Ecotú en Gente Barranquilla

Ideas Innovadoras: Los productos naturales de Katya Warner.

por Nidia Medina Dávila.


La línea de productos orgánicos para los bebés y sus mamás creada por la barranquillera Katya Warner ha llamado tanto la atención en la capital de la República, que ya ha sido reseñada por reconocidas revistas como Jet Set y Fucsia.

Su obsesión por el tema de lo natural y conservación del medio ambiente comenzó hace diez años, cuando analizaba todos los componentes que tenían las cosas que usaba. No había crema, champú o pasta de dientes que no revisara para asegurarse de que estos nocivos.

“Todos los productos tienen parabenos que pueden contribuir al cáncer de mama; SLS (Lauril Sulfato de Sodio) que se utiliza como detergente o sulfactante en la industria cosmética y quepuede irritar la piel, los ojos y las  vías respiratorias; BHA y BH (butilhidroxianisol) y (butilhidroxitolueno) que se utilizan como conservantes en lápices labiales y cremas hidratantes, entre otros cosméticos, y que también pueden causar cáncer. Estudios han demostrado que la exposición prolongada y de altas dosis de BHT es tóxica en ratones y ratas, causando problemas en las tiroides y los riñones”,explica Katya.

Esta diseñadora industrial graduada del Savannah College of Art and Design, en Estados Unidos, y con una Maestría en Gerencia Ambiental, vivió en Hamburgo y Nueva York donde diseñó unos zapatos que después de que cumplían su función podían ser plantados; y participó en la confección de la famosa silla de Herman Miller que se puede reciclar más de 200 veces. “Mi obsesión por el diseño para bebés y niños y por materiales puros y sin químicos nocivos fue la mezcla perfecta para Ecotú.

Hacemos champús, crema antipañalitis, crema prolactancia, crema de bebé, agua mágica (splash limpiador), crema anti estrías y góticas para relajar. Todos son productos creados y elaborados bajo las más cuidadosas normas de diseño y calidad y los ingredientes son seleccionados a través de un proceso único de manera pura y natural. De esta forma contribuimos a conservar nuestro planeta limpio y verde para las nuevas generaciones. Totalmente libres de sustancias tóxicas”, explica Katya.

Comenzar esta empresa no fue nada fácil. “Como decía mi abuela: del dicho al hecho hay mucho trecho”, dice jocosamente. “Uno puede tener una idea fabulosa, una idea que hasta puede cambiar al mundo, pero hacerla realidad y ponerla a funcionar es algo difícil. Hay que tener mucha dedicación, mucha pasión por lo que uno hace y sobre todo una terquedad y fe en que la idea sí es posible. Millones de personas me decían que algo como esto no se podía, me daba contra millones de ‘paredes’ (en especial laboratorios) que después de decirme que claro que podían hacer una formula 100% natural, me llegaban con la misma fórmula de marcas reconocidas que bajo mis estándares no eran naturales.

Es más, ahora que tengo un producto tan lindo por dentro y por fuera es difícil la comercialización. En esas estoy”.

La meta de Katya es que Ecotú esté por todas partes.

Por el momento ahora solo se puede comprar a través de la página web 

www.ecotu.com.co.




Publicación más antigua Publicación más reciente